milescapadas

Acampar sin restricciones en la naturaleza Escandinava

naturaleza Escandinava

Caminar por campos, recoger setas o bayas y montar en algún lugar la tienda de campaña está permitido en Noruega, Suecia y Finlandia, no como en varios países europeos, entre ellos España. Sin embargo, los turistas no pueden destruir la naturaleza y en la medida de lo posible no deben dejar sus huellas en los sitios visitados, solo se puede realizar en zonas que no estén habitadas y con un máximo de 48 horas. Si encontramos una cabaña debemos dejar mínimo 150 metros entre la cabaña y nuestra tienda o caravana. O solicitar permiso al propietario para acampar más cerca. Los escandinavos están hechos de otra pasta, con un carácter mucho más respetuoso por la naturaleza que en otros países.

naturaleza Escandinava

Noruega es un país que suscita pasiones entre los amantes de unas vacaciones al aire libre y en medio de una naturaleza salvaje. La región de Trollheimen es fácilmente accesible y tiene un paisaje espectacular, al menos si el tiempo coopera.

Cuando planeamos la excursión por la popular región senderista de Trollheimen, en el centro de Noruega, nos atrajeron una y otra vez las fotos de cimas bañadas por el sol. Al fondo se ven pequeños lagos, vastas praderas y cerros pelados: la idílica imagen tipo tarjeta postal de la naturaleza salvaje de Noruega. Aquí y hoy, el camino discurre desde hace tres horas por algo parecido a algodón sucio. Una y otra vez, el sendero montañoso atraviesa campos cubiertos de nieve vieja. ¿Y el sol y las vistas panorámicas? Están totalmente ausentes. Unas seis horas es el tiempo previsto para recorrer una de las tres rutas, la más sureña, entre las cabañas de montaña Jøldalshytta y Trollheimshytta.

naturaleza Escandinava

El camino sale del valle y sube a la cresta de una montaña, pasa por esta y luego baja empinado hacia un valle alto boscoso. En realidad, un paisaje de ensueño si no existiese la niebla. Menos mal que no llueva. ¿O acaso la humedad en el aire es en realidad llovizna? Sea como sea, cuando llegamos a la caravana, los zapatos y la ropa están bastante mojados. Sin embargo, esto hace justamente que el ambiente acogedor parezca aún más agradable. Ponemos los zapatos a secar y nos disponemos a cenar. Hoy salmón. Hacemos un segundo intento al día siguiente. Sin embargo, el paisaje gris nublado que vemos a través de las ventanas de la caravana nos dice que hoy probablemente tampoco podemos disfrutar de unas vistas panorámicas. Una señal indica que la caminata entre Trollheimshytta y Gjevilvasshytta dura ocho horas.

naturaleza Escandinava

Al principio, el sendero en lo alto de la montaña sube empinado y después pasa un largo tramo por terreno plano. Allí, el caminante tiene la sensación de haber llegado a la zona polar, nada menos que en verano. Aquí arriba hay aún más nieve vieja. Lagos medio cubiertos de nieve brillan envueltos en una luz azul artíco. El resto es un desierto rocoso. La atmósfera que reina aquí arriba es impresionante. El ascenso al paso montañoso más alto en la cima de la montaña es bastante empinado. De repente, al otro lado de la cordillera, las nubes, siempre grises y pesadas, están más altas en el cielo y por fin permiten una vista panorámica. La mirada divaga por la planicie verde amarillo.

naturaleza Escandinava

¿Qué animales son esos, allí en la lejanía? ¿Ovejas? ¿Vacas? No, ¡son renos! Todo un rebaño con varios animales jóvenes pasta en medio de la soledad del valle alto. Esta vez da lo mismo si brilla o no brilla el sol. Ya llegamos a “casa” con una sonrisa perpetua en nuestro rostro, toca descansar, mañana debemos cambiar de lugar, ya han pasado 48h. ¿qué nos depararán estas tierras?

Responder

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como">*